Luis Mayoral
por Luis Mayoral
3 minuto(s) de lectura

Categorías

Esta es una historia de cómo deberían funcionar los servicios de atención al cliente de más de una empresa que yo me se.

Hace cerca de tres años y medio adquirí un conjunto de teclado y ratón óptico inhalámbricos Logitech, si mal no recuerdo de nombre Cordless Media Desktop (no tengo la caja a mano para mirarlo ahora). Durante estos años tanto el teclado como el ratón han estado desempeñando su función a la perfección, sin el más mínimo problema.

De buenas a primeras, el teclado hace dos días dejó de emitir. Las pilas, como pude comprobar, estaban en perfecto estado, así que probé a realizar la conexión con la base. Nada. En cambio el ratón seguía funcionando sin problemas, lo cual me llevó a descartar problemas con la base. Probé en otro equipo, pero seguía con el mismo problema.

Ayer a medio día llamé al servicio técnico de Logitech, exponiéndoles mi problema. Ellos tomaron mi nombre y un teléfono de contacto, y me explicaron un procedimiento para resetear teclado, ratón y la base, para reintentar de la manera más limpia la conexión de los dispositivos. También me facilitaron un número de cliente por si seguía teniendo problemas y tenía que volver a llamar.

Por la tarde seguí las instrucciones que me habían dado pero el teclado seguía sin funcionar. Lamentablemente ya era tarde para llamarles (están de 9 a 6), así que me esperé a esta mañana. Conforme llamé les facilité mi número de cliente. La chica que me atendió, conforme lo introdujo, estuvo leyendo las cosas que su compañera me había indicado, comentándole yo a continuación que después de seguir el procedimiento el teclado seguía sin funcionar. Sin necesidad de decirle nada, ella me pidió mi dirección, ya que al estar en teclado en garantía (la garantía es de 5 años) iba a proceder a sustituir mi antiguo conjunto por uno nuevo, en concreto por el Cordless Desktop LX 501.

Una vez que yo reciba dicho conjunto lo único que tengo que hacer es enviar determinadas piezas de mi antiguo conjunto a la central de Logitech en Suiza, la sede principal europea.

Como podéis ver, la respuesta de Logitech ha sido eficiente, rápida y cordial. Supongo que no será el único fabricante de dispositivos que funcione así de bien, pero gracias a esta experiencia han reforzado a un ya fiel a su marca.

Lo curioso de toda esta historia es que, hasta que llegue mi nuevo conjunto de teclado y ratón, estoy utilizando un teclado IBM Modelo M que hemos estado conservando a lo largo de estos años

Para muchos, este teclado es el mejor teclado de la historia, y puedo dar fe de ello después de más de 15 años de servicio ;)