The coding zone
Luis Mayoral
por Luis Mayoral
3 minuto(s) de lectura

Categorías

Etiquetas

De un tiempo a esta parte se lleva popularizando entre las bitácoras de desarrolladores el compartir lo que cada uno define como su “coding zone”, su entorno de trabajo ideal para tener sesiones de programación lo más productivas posibles.

En mi caso, mi entorno ideal se compone de cuatro pilares fundamentales.

Buena música

No lo puedo evitar, me encanta la música. Y a la hora de trabajar me ayuda a concentrarme en las tareas que tengo que realizar.

En mi caso a la hora de programar no tengo predilección en especial por géneros musicales. Lo que sí que suelo optar es mucho por la escucha de directos (El Alchemy de Dire Straits es uno de mis favoritos).

No suelo optar por escuchar playlists autogeneradas por parte de iTunes o Spotify. En ambas plataformas tengo listas de varios géneros compuestas poquito a poco a lo largo de estos años que me evitan tener que perder el foco al encontrarme con una canción que no me guste.

Tanto estos últimos años de trabajo en remoto, como anteriormente cuando trabajaba en oficinas con más gente, unos buenos cascos siempre me han acompañado. Hay momentos en los que necesitas ese aislamiento.

Sin interrupciones

Procuro concentrar las reuniones que tenga que mantener o a primera hora o a última. Así minimizo en gran medida el cambio de contexto que supone volver a la resolución de la tarea en la que me encuentre enfrascado en ese momento.

También procuro que sean lo más breves posibles. Una reunión de media hora por Skype en realidad es un tiempo de al menos una hora de programación perdida. Los 15 minutos previos a la reunión en los que estás ya pensando en la reunión más que en la tarea, la reunión propiamente dicha, y otros 15 minutos para volver a concentrarte al 100% en la tarea que tenías entre manos.

Sobre todo en épocas donde nos marcamos deadlines ajustados, las notificaciones las reduzco al mínimo. Móviles en modo silencio o modo avión, correo cerrado, y otras aplicaciones solo con las notificaciones más importantes activadas (por ejemplo, en HipChat solo las menciones directas).

Organización

Tres componentes definen este área:

  • Todas las historias que componen el proyecto en el que trabajo están gestionadas a través de Pivotal Tracker. Una pestaña fija en el navegador.
  • Mantengo en Evernote una libreta donde voy almacenando artículos técnicos que voy necesitando (bendito Web Clipper).
  • Things recopila todas las tareas, tanto del trabajo como asuntos personales, que debo atacar. Todas las acciones que supongan más que una respuesta rápida de menos de unos pocos minutos queda anotada por aquí, y dos veces al día el Inbox es revisado.

Motivación por lo que haces

Esto es básico. Es imposible ser productivo en tu trabajo si no sientes cada mañana cuando te pones delante de la pantalla que te espera un día interesante, cargado de retos.

¿De qué se compone tu “coding zone”?